sábado, 10 de noviembre de 2012

Prensa manipulada por grupos comerciales (1)

Hoy en día podríamos pensar que existe una pluralidad de medios de comunicación y que en consecuencia estamos muy bien informados. En este artículo voy a desmontar esta creencia basándome en un ejemplo concreto: la visión de Hugo Chávez.

En el siguiente documental "Cuarto Poder", muy recomendado, el equipo Tres y un Perro hace una pequeña encuesta a la gente de la calle y con ello se constata claramente que Hugo Chávez es el único presidente de América Latina conocido por todos y además hay que añadir que todos los encuestados tienen la visión de que es un dictador. Si nos dirigimos a una población más informada, la visión que se tiene de Hugo Chávez es que ha arruinado la economía, es responsable de la violencia venezolana y ha controlado la prensa escrita de forma que los medios de comunicación opositores tienen serias dificultades para expresar su opinión. 



Lo que sucede en Venezuela es todo lo contrario, la televisión pública cubre solo el 5,9% de la audiencia y los rotativos con mayor difusión como el El Nacional y El Universal están en manos de grupos económicos claramente hostiles al gobierno de Chávez. En cuanto a su política, cabe destacar que el PIB ha aumentado de media un 2,5% cada año (cuando en el anterior gobierno neoliberal cayó un 14%), la pobreza ha descendido durante el mandato de Chávez un 50% (y la pobreza extrema un 70%), se ha doblado la alfabetización, cuadriplicado el sistema de de pensiones públicas, se ha construido mucha vivienda pública y se ha hecho llegar el sistema sanitario a sectores de la población que no tenían.

¿Por qué ocurre esta desinformación? Simplemente porque los grupos mediáticos hacen propaganda contra los gobiernos progresistas y a favor de los neoliberales, éstos últimos afines a sus intereses.

En España hay cuatro grandes grupos de medios de comunicación que tienen el 84% de la audiencia: PRISA, Vocento, Unidad Editorial y Grupo Planeta. Detrás de ellos están empresas con intereses comerciales ajenos al criterio deontológico periodístico, que dirán que noticias se deben publicar, las que no deben salir a la opinión pública, el lenguaje que se ha de usar para manipular a la población, la frecuencia de repetición de una noticia, hasta en algún caso concreto grabar imágenes falsas de matanzas para ir contra un gobierno, tal como se hizo en el golpe de estado del 2002 contra Hugo Chávez, promocionado por los poderes mediáticos venezolanos con la complicidad en España de PRISA. 

Acabo citando una frase de Herbert Schiller: 
"Los medios de comunicación social son los brazos ejecutores del sistema."

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